LA CASA DE INSECTO

Colección Personal de Efraín Henao

Acrónimo CEH-085

 

La casa del insecto es la coleccion personal de Efrain Henao, cuyo objetivo inicial fue conocer la diversidad de insectos de la region, pero que de acuerdo con su aumento de tamaño, sus objetivos ha cambiado contituyendose en un espacio para la investigacion y divulgacion de informacion biologica.

 

Constituida desde 1993 con sólo ejemplares de los municipios de Villamaria y Manizales (Caldas), se ha ido incrementando con la recolecta de muchos ejemplares de todo el territorio colombiano.

Cuenta con cerca de 15800 ejemplares de artropodos pero con enfasis en los ordenes Lepidoptera y Coleoptara. Mas de 4000 ejemplares estan montados en alfileres entomólogicos y el resto esta guardado en sobres de papal milano, listos para ser procesados.

 

Se destaca la famlia Heperiidae ( ca. 800 ejemplares) por gusto particular de su curador, quien se especializa en este grupo.

 

Esta colección, registrada ante el ministerio de ambiente y desarrollo a traves del Instituto Alexander von Humbold con el acronimo CEH-085, tiene acceso al publico especializado previa concertación con los curadores o el administrador via e-mail o acceso telefónico. Entre sus registros cuenta con más de 1200 ejemplares de insectos de diferentes ordenes y mas de 3000 ejemplares de las principales familias de mariposas diurnas (Papilionidae, Pieridae, Nymphalidae, Riodinidae, Lycaenidae y Hesperiidae).

 

Dentro de los grupos representativos en esta colección se destacan:

Lepidoptera; Coleoptera; Hemiptera; Hymenoptera; Efemeroptera; Isoptera; Dermaptera; Diptera, Blattodea entre otros.

Ademas tiene una pequeña representacion de Arachnidos (Arañas y escorpiones).

 

Contacto: Efrain R. Henao

email: efrainhenao@yahoo.com.mx

Muestra representativa de la coleccion CEH-085
Coleccion Efrain Henao CEH-085 Armario en Madera con gavetas tipo Cornell